¿Qué es el pensamiento?

El pensamiento es básicamente un tratamiento de información en el que se procesan juntamente los datos que recibimos del medio con nuestras experiencias y conocimientos ya adquiridos y que da lugar a, o bien una toma de decisiones, o la resolución de un problema o  la realización de una nueva idea, memoria o recuerdo. De esta definición podemos ver que este proceso no culmina siempre o necesariamente con un  pensamiento reflexivo,  sino que también puede dar lugar a la consecución de un pensamiento creativo.

El estudio del pensamiento es todo un reto ya que es un proceso que no se puede observar directamente lo cual plantea verdaderos problemas para tomar una postura descriptiva del mismo, aunque sí que se puede teorizar sobre cómo se produce el proceso de pensar a través del estudio de las “entradas” y las “salidas” para tratar de componer lo que ha sucedido (y cómo ha sucedido) en el estadio intermedio que es el pensamiento.

Las teorías más actuales sobre el pensamiento son las cognitivistas y constructivistas  que ponen un énfasis sobre cómo nuestra relación con los demás, y a través de cómo nos comunicamos con los demás, modulan nuestra manera de pensar y por tanto los resultados de este maravilloso proceso.

¿Qué aporta la psicología del pensamiento
a la práctica profesional de la psicología?

Principalmente el  saber cómo transcurre y como ocurre un proceso tan importante como el pensamiento nos permite poder identificar patologías inherentes al mismo. Por ejemplo
en casos de depresión la cognición se encuentra alterada de manera que se produce una interiorización de ideas y pensamientos sobre sí mismos y su entorno que les lleva a ese estado de máxima tristeza, y hay terapias encaminadas a romper ese círculo de pensamientos para su tratamiento.


This entry was posted in pensamiento and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.