El Miedo a la Libertad

del libro El miedo a la libertad.
Erich Fromm

Una vez que hallan sido cortados los vinculos primarios que proporcionaban seguridad al individuo, una vez que este, como entidad completamente separada, debe enfrentar al mundo exterior, se le abren dos distintos caminos para superar el insoportable estado de soledad e impotencia del que forzosamente debe salir.

Siguiendo uno de ellos, estar en condiciones de progresar hacia la “LIBERTAD POSITIVA”; puede establecer expontaneamente su conexion con el mundo en el amor y el trabajo, en la expresion genuina de sus facultades emocionales, sensitivas e intelectuales: de este modo volver a unirse con la humanidad, con la naturaleza y consigo mismo, sin despojarse de la integridad e independencia de su yo individual. El otro camino que se le ofrece es el de retroceder, abandonar su libertad y tratar de superar la soledad eliminando la brecha que se ha abierto entre su personalidad individual y el mundo. Este segundo camino no consigue nunca unirlo con el ambiente de aquella misma manera en que lo estaba antes de emerger como “individuo”, puesto que el hecho de su separacion ya no puede ser invertido; es una forma de evadir una situacion insoportable que de prolongarse, haria imposible su vida.

Este camino, por lo tanto, se caracteriza por su caracter compulsivo, tal como ocurre con los estallidos de terror frente a alguna amenaza; tambien se distingue por la rendicion mas o menos completa de la individualidad y de la integridad del yo. No se trata asi de una solucion que conduzca a la felicidad y a la libertad positiva; por el contrario, representa, en principio, una pauta que puede observarse en todos los fenomenos neuroticos. Mitiga una insoportable angustia y hace posible la vida al evitar el desencadenamiento del pa nico en el individuo; sin embargo, NO SOLUCIONA EL PROBLEMA subyacente y exige en pago la adopcion de un tipo de vida que, a menudo, se reduce unicamente a actividades de cara cter automatico o compulsivo.


This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.