Meditación para niños ¿un reto?

El Mindfulness está de moda. Existen muchos cursos y talleres para aprender a meditar y para iniciarnos en su práctica, pero ¿funciona también la meditación en los niños? ¿se puede enseñar a los niños a meditar, a ejercitar la atención plena?

Existe evidencia de que sí se puede enseñarles a meditar, a ejercitarse en prestar atención, experimentar la observación corporal y sobretodo a mejorar la concentración y el aprendizaje. De hecho se observa que, tanto en niños como en adultos,  la practica habitual de la meditación tiene efectos muy beneficiosos en la salud estrechamente relacionados con la disminución del estrés, por una mejora de la autoconciencia y de la empatía. Especialmente en niños, se observa que se logra una mejora en la comprensión de sí mismos, se gana consciencia de las emociones y sentimientos y se consigue un mejor control emocional. Se gana en inteligencia emocional y se alcanza una mayor estabilidad y confianza.

¿Cuándo podemos empezar a meditar con los niños? Se puede practicar con niños de cualquier edad. La mayoría de autores recomiendan a partir de los tres años puesto que antes de esa edad es más difícil que se sigan instrucciones básicas de la práctica de la meditación. En cualquier caso hay que alejarse del ortodoxismo y utilizar actividades agradables para los niños menos formales que la meditación destinada a adultos. Podemos utilizar el baile consciente, las manualidades, los juegos de meditación, etc.

Para pasar a una práctica un poco más formal, podemos utilizar uno de mis manuales favoritos para niños, que incorpora un CD con meditaciones guiadas de corta duración, totalmente adaptadas  y divididas por tramos de edad. El manual se llama “Atentos como una Rana” y es un imprescindible para la iniciación en familia.

atentos rana

La autora del libro es la reputada psicoterapeuta infantil holandesa Eline Snel, que ha logrado instaurar programas de meditación en las escuelas en su país. Con más de 15 años de experiencia, ha basado sus técnicas en el método de mindfulness desarrollado por Jon Kabat-Zinn. Los resultados han demostrado que los niños que practican estos ejercicios duermen mejor, están más concentrados y serenos y se sienten más seguros. Este libro está destinado principalmente a niños de entre 5 y 12 años de edad, y además de las meditaciones, nos propone ejercicios adicionales para practicar a lo largo del día la atención consciente en actividades cotidianas.

Otra buena opción es el libro “El niño atento” de Susan Kaiser.

Es un libro mucho más teórico yel niño atento que nos proporciona un proceso gradual de entrenamiento en mindfulness más exigente que el anterior, pero muy efectivo. Lo recomiendo para padres que ya practican el mindfulness a nivel personal y quieren iniciar a sus hijos, o para aquellos niños un poco más mayores o que han experimentado previamente con los ejercicios de Eline Snel.

 

La meditación es una herramienta sencilla y eficaz, que se adapta perfectamente a las necesidades de los pequeños y les puede aportar beneficios inmediatos. No dudéis en iniciar a vuestros niños en su práctica.


This entry was posted in adolescencia, ansiedad, Desarrollo Personal, infantojuvenil. Bookmark the permalink.

Comments are closed.