PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DEL TDAH CON EL PROFESORADO

Un programa completo de intervención en TDAH no puede dejar de lado intervención en el aula. El niño desarrolla la mayor parte del día en el entorno escolar y tiene que adaptarse a unas demandas académicas y comportamentales que le vienen determinadas por nuestro sistema educativo. Considero fundamental que además de las entrevistas diagnósticas y la evaluación del alumno por observación directa en el aula el contacto del psicólogo con el centro debe de ir más allá, incluyendo a los maestros en el proceso de intervención.   Muchas veces los propios profesores piden directrices y recomendaciones para poner en funcionamiento en  el aula, que por otro lado pueden ser extensivas a todos los alumnos que presenten dificultades y lograr un funcionamiento global mucho más armónico en la clase.

Para efectuar nuestra propuesta de intervención, nos basamos en el programa de intervención en el aula de Miranda, Presentación, Gargallo, Soriano, Gil y Jarque (1999), que se plantea combinado con los programas de entrenamiento a las familias en técnicas de modificación de conducta. Estas sesiones se pueden programas como escuelas taller para profesores de infantil y primaria o dentro de los programas de formación continua, pero también pueden adaptarse a la formación específica del profesor del niño con el que estamos interviniendo con sesiones individuales de apoyo.

  1. Instruir a los profesores sobre el TDAH, de manera que entiendan el porqué el niño con TDAH se comporta como se comporta, y que no entiende como conducirse de otra manera, y que no se trata de un problema de actitud sino que tiene una base biológica y cognitiva de fondo.
  2.  Entrenamiento en técnicas de modificación de conducta:

 

  • técnicas para aumentar el comportamiento deseable: refuerzo positivo, alabanza, atención, contacto físico, recompensas, privilegios.
  • Técnicas para disminuir comportamientos inadecuados: extinción, time-out, costo de respuesta.
  • Combinación de procedimientos: economía de fichas.

 

  1. Entrenamiento en técnicas cognitivo conductuales para la utilización de las autoinstrucciones.

 

  • El juego del gato copión, con apoyo de las láminas del oso Arturo y laminas de secuencia autoinstruccional (Basch y Camp, 1985)

 

  1. Manejo instruccional en el aula, con las acomodaciones educativas pertinentes.

 

  • : posición física en el aula, presentación de explicaciones, planteamiento de actividades, realización de trabajos y exámenes.

 

  1. Utilizar la auto evaluación reforzada:

 

  • Presentación de las normas
  •  Entrenamiento en habilidades de auto evaluación. El juego de estar de acuerdo.

 

  • Aprender a clasificar conductas negativas como faltas graves o leves.
  • ejemplos de rendimiento académico en bajo, regular, bueno y excelente.
  • Presentar el cartel de evaluación y entrenamiento en evaluación.

 

  • Sistema de economía de puntos, se aplica durante tres semanas en el aula y después privadamente con el niño hiperactivo.

 

  1. Fase de seguimiento del programaciones

 

Además se pondrá en marcha una reeducación psicopedagógica con la instauración del refuerzo escolar para mejorar  el aprendizaje y las competencias académicas especialmente en lecto escritura y matemáticas, además de instaurar hábitos de estudio y estrategias de organización como es el uso de agendas escolares, y los horarios. Técnicas de estudio como el subrayado y los resúmenes y técnicas para preparar exámenes.


This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.